VIGOREXIA
Qué es
La vigorexia es un trastorno no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal; es más frecuente en hombres de entre 18 a 35 años.
Causas
Las características más frecuentes en personas que sufren este trastorno son las siguientes:
- Mirarse constantemente en el espejo y aun así
sentir que no se alcanzan las características estéticas que establece como
necesarias la propia persona.
- Pesarse varias
veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo.
- Las personas con personalidad obsesiva,
en especial consigo mismas, así como aquellas que sufren diversos problemas
emocionales en sus relaciones personales y profesionales, son más propensas a
desarrollar vigorexia.
- También es común que la padezcan aquellas personas que han sufrido acoso escolar o bullying por su aspecto físico durante la infancia.
Síntomas
El síntoma principal que presenta la vigorexia es que el paciente elabora un programa de entrenamiento que se caracteriza por una intensidad constante y una gran dureza.
Este programa se centra en ejercicios que aumenten el tono muscular, por lo que la práctica más común es el levantamiento de pesas.
Este estilo de vida, que termina convirtiéndose en obsesión, implica un distanciamiento de las labores cotidianas, incluyendo, muchas veces, el abandono del trabajo o de las relaciones sociales.
Tratamientos
Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente.
Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.