Qué son las drogas emergentes
Qué son las drogas emergentes
Bajo la denominación de nuevas drogas o sustancias emergentes se engloba un conjunto muy heterogéneo de compuestos generalmente muy potentes que se venden en un mercado ilegal caracterizado por las continuas desapariciones y apariciones de nuevos productos. Se distribuyen por varias vías, entre las que destaca internet, así como las fiestas de música electrónica o raves y los locales de ocio. Estos son solo algunos ejemplos de sustancias emergentes:
Cannabinoides sintéticos
A este grupo pertenecen múltiples compuestos químicos artificiales. Provocan efectos similares al cannabis, ya que se unen a los mismos receptores cannabinoides del cerebro, pero tienen más intensidad y duración. Una de las primeras denominaciones comerciales de estas sustancias fue la de Spice.
Catinonas sintéticas
La catinona es el principal componente activo en las hojas de khat o Catha edulis. El mascado de estas hojas produce tiene un efecto psicoestimulante semejante al de las anfetaminas. A partir de los años veinte, partiendo de la estructura química de la catinona comenzaron a generarse las catinonas sintéticas. Las primeras fueron la efedrona y la mefedrona. Durante años se han vendido en tiendas y a través de internet camufladas como sales de baño.
Derivados del fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético que se comercializa como analgésico (es unas 100 veces más potente que la morfina) bajo prescripción médica. En los últimos tiempos han aparecido derivados de esta sustancia con mayor potencia analgésica. En España se ha detectado la presencia de ocfentanilo, furanilfentanilo y ciclopropilfentanilo. En ocasiones se comercializan como si se tratase de otra sustancia (heroína, ketamina, cocaína, benzodiacepinas u otras).
Triptaminas
La estructura básica de las triptaminas deriva del aminoácido esencial triptófano. Son los psicodélicos más potentes que se conocen y se caracterizan por tener un notable efecto visual, a veces entendido como visionario. Existen triptaminas naturales (hongos y plantas) y sintéticas.
Principales riesgos
Muchas de las nuevas drogas son poderosos estimulantes. Pueden provocar hipertermia, alteraciones cardiacas, arritmias... "Si quien las consume tiene un problema cardiaco que no ha sido detectado pueden provocarle la muerte", subraya el profesor.
La potencia de estas drogas salta a los medios de comunicación cada cierto tiempo, con episodios de intoxicaciones masivas en los que también se registran fallecimientos.
Además de los riesgos cardiovasculares, cabe destacar la gran capacidad que tienen muchas de estas sustancias de producir psicosis, ansiedad y depresión. También hay que tener en cuenta, tal y como destaca Callado, que el impacto de cualquier droga puede ser mayor cuando se consume antes de los 20-21 años "porque puede alterar el desarrollo normal del cerebro".