PAREJA: ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA ESTABLECER LÍMITES SANOS EN UNA RELACIÓN?

02.02.2021

Frases como "mi novio me ha prohibido hacer esto"; "no puedo porque sino mi novia se molesta"; o "no puedo vivir sin él/ella" son peligrosamente comunes. Decirlas o escucharlas en nuestras parejas puede ser muy riesgoso. ¿De qué manera llegamos a un punto balanceado?

Frases como las mencionadas son ejemplos de pensamientos que una persona puede tener si es que no existen límites en su relación.

Un límite puede definirse como una frontera física, emocional o psicológica que las personas establecemos a partir de nuestra propia experiencia y necesidades. Los límites deben ser justos y suficientes, y deben respetarnos a nosotros mismos, al otro y a nuestro entorno.

Existen dos tipos de límites emocionales que pueden verse en las relaciones interpersonales: los límites sanos o saludables, y los que no lo son.

Límites sanos:

sentirse responsable de la propia felicidad; tener amistades y otras relaciones fuera de la relación de pareja; hay comunicación abierta y honesta

Límites poco saludables:

sentirse incompleto sin la pareja; la felicidad propia depende de alguien más, usualmente de la pareja; hay juegos y manipulación en la relación; celos en altos niveles, que llevan a la desconfianza; uno no puede expresar lo que siente y/o quiere; no se puede dejar ir cuando algo terminó

¿cómo podemos hacer para establecer límites sanos en una relación?

1. Trabajar la autoconsciencia

2. Trabajar en el autoconcepto

3. Ser claros respecto a nuestras necesidades

4. Ser específicos y directos

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar