Los Trastornos Infantiles y sus síntomas: el papel crucial de las familias

05.01.2021

Los trastornos infantiles son trastornos psicológicos que se dan en la etapa infantil. Estos trastornos pueden acarrear importantes consecuencias en la edad adulta.

La infancia es un período de la vida de gran importancia a nivel físico y psicológico. Los cambios que se producen en esta etapa determinan en gran medida la salud y bienestar del resto de la vida.

La principal dificultad que encontramos en los trastornos infantiles es que los niños y niñas no son capaces de detectar cuándo algo está mal. En consecuencia, no son los primeros en pedir ayuda.

Por esta razón, el papel de las familias es primordial en la detección de los trastornos infantiles. Las familias deben ser capaces de identificar estas dificultades en sus hijos e hijas para pedir ayuda a especialistas.

Algunos de los trastornos cuyo principal componente es la ansiedad son:

  • Trastorno de Ansiedad por separación: Es uno de los diagnósticos más frecuentes. El niño/a muestra una excesiva ansiedad cuando se separa de las personas que le cuidan.
  • Mutismo selectivo: Los niños/as con mutismo selectivo se desenvuelven y hablan normalmente en el ambiente familiar próximo. Sin embargo, cuando hay personas poco conocidas, se vuelven tímidos y retraídos.
  • Fobias infantiles: Entre otras, las más frecuentes son: fobia a la oscuridad, fobia a los perros o fobia a los médicos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Un niña/a con este trastorno queda atrapado en conductas y pensamientos repetidos. Los rituales de control y lavado son lo más frecuentes en los niños/as.
  • Trastornos de estrés-postraumático: Se presenta en niños/as que han sufrido algún tipo de trauma (violencia, abuso físico...). Consiste en recuerdos recurrentes de la experiencia traumática.

La detección de los trastornos infantiles es mucho más compleja que en otras edades. Esta dificultad radica en la necesidad de utilizar información proveniente de la familia que cuidan al niño/a. Las familias son los observadores privilegiados de los diversos problemas que pueden presentar los niños y niñas. Por lo tanto, conocer los principales síntomas de los posibles trastornos es un punto clave a la hora de la detección precoz para así poder dar el tratamiento adecuado.

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