LA MARIHUANA
¿Qué es la marihuana?
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) -una sustancia química que provoca alteraciones mentales- y otros compuestos similares. También es posible extraer concentrados de la planta de cannabis
¿Cómo se consume la marihuana?
La marihuana se fuma en cigarrillos enrollados (llamados porros o joints), en pipa o en pipas de agua (bongs). También se fuma en blunts, que son cigarros vaciados y vueltos a rellenar parcial o totalmente con marihuana. Para no inhalar el humo, algunas personas usan vaporizadores. Estos aparatos extraen los ingredientes activos de la marihuana (incluido el THC) y recolectan el vapor en una unidad de almacenamiento.
¿Qué efecto tiene la marihuana en el cerebro?
Efectos a corto plazo
La marihuana sobrestimula las áreas del cerebro que contienen la mayor cantidad de estos receptores. Eso genera la euforia o "high" que experimenta la persona. Otros efectos incluyen:
§ alteración de los sentidos (por ejemplo, los colores se ven más brillantes)
§ alteración de la percepción del tiempo
§ cambios en el estado de ánimo
§ limitación de la movilidad corporal
§ dificultad para pensar y resolver problemas
§ debilitamiento de la memoria
§ alucinaciones (cuando se consume en grandes dosis)
§ delirio (cuando se consume en grandes dosis)
§ psicosis (el riesgo es mayor con el consumo regular de marihuana de gran potencia)
Efectos a largo plazo
La marihuana también afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones.
¿Qué otros efectos tiene la marihuana sobre la salud?
El consumo de marihuana puede tener una amplia variedad de efectos físicos y mentales.
Efectos físicos
§ Problemas respiratorios.
§ Ritmo cardíaco acelerado.
§ Problemas con el desarrollo del niño durante y después del embarazo.
§ Náuseas y vómitos intensos.
Efectos mentales
El consumo prolongado de marihuana ha sido asociado con enfermedades mentales como:
§ alucinaciones temporarias
§ paranoia temporaria
§ intensificación de los síntomas en los pacientes de esquizofrenia, un trastorno mental grave con síntomas como alucinaciones, paranoia y pensamiento desorganizado.
¿La marihuana es adictiva?
El consumo de marihuana puede llevar a un trastorno por el consumo de sustancias, una enfermedad en la que la persona no puede dejar de consumir la droga aun cuando el hacerlo le causa problemas de salud y problemas en su vida social. Los casos graves del trastorno por consumo de sustancias se conocen también como adicción.
Muchas personas que consumen marihuana durante mucho tiempo y luego tratan de dejar reportan síntomas de abstinencia leves que hacen que les resulte difícil dejar la droga. Algunos de esos efectos son:
§ irritabilidad
§ somnolencia
§ disminución del apetito
§ ansiedad
§ deseo intenso de consumir la droga