Trastornos por consumo de Marihuana
El consumo de marihuana puede llevar al consumo problemático conocido como trastorno por consumo de marihuana, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves. Datos recientes sugieren que el 30% de las personas que consumen marihuana pueden sufrir del trastorno por consumo de marihuana en alguna medida. Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de marihuana que las personas adultas.
Los trastornos por consumo de marihuana por lo general se asocian con la dependencia, que es cuando una persona presenta síntomas de abstinencia cuando no consume la droga. Quienes consumen frecuentemente marihuana a menudo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, problemas de estado de ánimo, menos apetito, deseos intensos de la droga, inquietud o varias otras formas de molestias físicas que alcanzan un máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas. La dependencia de la marihuana se da cuando el cerebro se adapta a grandes cantidades de la droga y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos.
Tratamientos disponibles para los trastornos por consumo de marihuana
Los trastornos por el consumo de marihuana parecen ser muy similares a los causados por el consumo de otras sustancias, aunque las consecuencias clínicas a largo plazo pueden ser menos graves, los adultos que procuran recibir tratamiento para trastornos por el consumo de marihuana la han consumido casi todos los días durante más de diez años y han intentado dejar de hacerlo más de seis veces, Las personas que tienen trastornos por el consumo de marihuana, en especial los adolescentes, con frecuencia también tienen otros trastornos psiquiátricos.
Los siguientes tratamientos conductuales han demostrado ser prometedores:
- Terapia cognitivo-conductual: Un tipo de psicoterapia que les enseña a las personas estrategias para identificar y corregir conductas problemáticas a fin de aumentar el autocontrol, dejar de consumir drogas y abordar una diversidad de problemas que con frecuencia acompañan dichas conductas.
- Control de contingencias: Un método terapéutico de control que se basa en el control frecuente de la conducta que se desea cambiar y el otorgamiento (o la eliminación) de recompensas tangibles y positivas cuando ocurre (o no) la conducta que se desea cambiar.
- Terapia de estímulo motivacional: Una forma sistemática de intervención destinada a producir un cambio rápido de motivación interna. La terapia no intenta tratar a la persona sino movilizar sus recursos internos para el cambio y la participación en el tratamiento.
En la actualidad, la FDA no ha aprobado ningún medicamento para el tratamiento del trastorno por consumo de marihuana, pero hay mucha investigación en este campo.
¿Cuáles son los efectos de la exposición secundaria al humo de la marihuana?
El posible efecto psicoactivo de la exposición secundaria al humo de la marihuana, y si este humo de segunda mano puede hacer que se detecte marihuana en una prueba de detección de drogas.
Los investigadores midieron la cantidad de THC presente en la sangre de personas que no fuman marihuana y que pasaron tres horas en un espacio bien ventilado con personas que fumaban marihuana ocasionalmente. Se detectó THC en la sangre de los participantes que no fumaron, pero la cantidad estuvo muy por debajo del nivel necesario para su detección en una prueba de drogas. Los riesgos conocidos que la exposición secundaria al humo del cigarrillo tiene para la salud para el corazón o los pulmones, por ejemplo plantean la cuestión de si la exposición secundaria al humo de la marihuana presenta riesgos similares. Un minuto de exposición secundaria al humo de la marihuana alteró la dilatación mediada por flujo (la medida en que las arterias se expanden en respuesta al aumento del flujo sanguíneo) de la arteria femoral durante por lo menos 90 minutos, y el deterioro causado por un minuto de exposición secundaria al humo del tabaco se resolvió en 30 minutos.