Hechos sobre la marihuana para adolescentes

10.12.2020

Hay gente que cree que está bien consumir marihuana porque es "natural". Pero no todas las plantas naturales son buenas. Piensan que como en algunos lugares están legalizando la marihuana, no puede ser tan mala. Ya sea legal o no, un riesgo real de la marihuana es la adicción. Las investigaciones también demuestran que la marihuana puede dañar el cerebro en desarrollo de un adolescente.

  • La marihuana puede ser adictiva. No todas las personas que consumen marihuana se vuelven adictas. Volverse drogadicto depende de muchos factores, entre ellos los genes de cada uno, la edad a la que se comienza a consumir la droga, la facilidad que existe para obtener la droga, la vida hogareña y familiar y los compañeros y pares, entre otros. El consumo frecuente de marihuana puede llevar a un trastorno por consumo de marihuana. La forma más grave de este trastorno es la adicción.
  • La marihuana está asociada con problemas en la escuela. Es una droga que embota la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estos efectos pueden durar días y a veces hasta semanas, dependiendo de con qué frecuencia consumes marihuana. Comparados con los adolescentes que no se drogan, los estudiantes que consumen marihuana tienen mayor probabilidad de no terminar la escuela secundaria u obtener un título universitario.
  • El consumo de marihuana está asociado a una mayor probabilidad de padecer enfermedades mentales. Además de la adicción, el consumo de marihuana está relacionado con un mayor riesgo de esquizofrenia, depresión y ansiedad. No está claro si la marihuana causa efectivamente estos trastornos, pero la investigación demuestra que hay una conexión. La cantidad de droga que se consume, la edad a la que se consume por primera vez y los genes de la persona influyen en esa conexión.

Algunas preguntas frecuentes sobre la marihuana

¿Qué es la marihuana?

La marihuana es una mezcla de flores secas y trituradas de la planta de cannabis, cannabis sativa. Se la conoce con muchos nombres diferentes, como hierba, la verde, doña Juanita y Maripepa, entre otros, y weed, pot, herb y grass en inglés. La marihuana se puede fumar, preparar como un té o mezclar con alimentos (marihuana comestible). Las formas más potentes incluyen el sinsemilla, el hachís y el aceite de hachís.

La principal sustancia química de la marihuana que altera la mente es el THC. La marihuana contiene más de quinientas sustancias químicas, entre ellas más de cien compuestos similares al THC.

¿Cómo actúa la marihuana?

La marihuana es psicoactiva. En otras palabras, cambia la forma en que funciona el cerebro. Afecta ciertas áreas específicas del cerebro que se llaman receptores de cannabinoides. Estos receptores envían mensajes a diferentes neuronas en el sistema nervioso. Afectan las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria, el apetito, la coordinación y el placer, por lo que interferir con estos receptores puede tener efectos importantes en el organismo.

¿Qué pasa cuando consumes marihuana?

La marihuana afecta en forma distinta a cada persona según su biología, la potencia de la planta, la experiencia anterior con las drogas, la forma de consumo y si se combina con alcohol u otras drogas al mismo tiempo.

¿Cuáles son los efectos comunes de la marihuana en el organismo, el cerebro y el comportamiento?

Efectos a corto plazo (al momento del consumo o inmediatamente después)

  • problemas de aprendizaje, atención y memoria
  • distorsión de la percepción (vista, sonidos, tiempo, tacto)
  • deterioro de la coordinación
  • aceleramiento de la frecuencia cardíaca
  • ansiedad, paranoia
  • psicosis (poco común)

Efectos que duran más que el corto plazo (unos pocos días) pero pueden no ser permanentes

  • problemas de aprendizaje y memoria
  • problemas para dormir

Efectos a largo plazo (efectos del consumo repetido)

  • riesgo de adicción a la marihuana
  • problemas de aprendizaje y memoria a largo plazo si el consumo intenso comienza durante la juventud
  • riesgo de tos crónica y bronquitis
  • riesgo de esquizofrenia en algunas personas con alta predisposición genética
  • en pocos casos, riesgo de episodios recurrentes de náuseas y vómitos intensos

¿Qué pasa en los pulmones cuando fumas marihuana?

Una persona que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas pulmonares y respiratorios que las personas que fuman tabaco. Por ejemplo, quienes fuman marihuana pueden desarrollar una tos diaria o tener una posibilidad mayor de sufrir una infección pulmonar. Al igual que el humo del tabaco, el humo de la marihuana contiene una mezcla tóxica de gases y pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones.

¿Cuáles son los efectos de inhalar humo de marihuana de segunda mano?

Esto es lo que sabemos acerca del humo de marihuana de segunda mano:

  • Si se inhala humo de marihuana de segunda mano, es poco probable que se detecte la droga en un análisis de detección de drogas, pero podría suceder.
  • Es más probable que el humo de marihuana de segundo mano ponga a alguien en estado de euforia o high si se encuentra en un espacio cerrado con personas que fuman marihuana con alto contenido de THC.
  • Un estudio reciente realizado con animales demostró que el humo de marihuana de segunda mano puede afectar los vasos sanguíneos del corazón tanto como el humo del cigarrillo de segunda mano. Es necesario investigar más, pero sabemos que el humo de la marihuana puede afectar particularmente a los niños y las personas asmáticas.

¿El consumo de marihuana puede llevar a la psicosis?

Las personas que han consumido grandes dosis o marihuana con alto contenido de THC pueden tener psicosis breves. Las psicosis pueden afectar la mente y hacer que la persona tenga dificultad para diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Una reacción psicótica generalmente desaparece cuando se disipa el efecto de la droga, pero los recuerdos perturbadores pueden permanecer.

¿Hay síntomas de abstinencia al dejar la marihuana?

Sí, puede haberlos. Los síntomas pueden incluir irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad y deseos intensos de la droga, y hacen un pico unos pocos días después de suspender el consumo regular de marihuana. Los síntomas de abstinencia pueden hacer que resulte difícil no consumir la droga.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar