El TDAH y el abuso de sustancias
El TDAH puede hacer que los adolescentes sean más vulnerables a la adicción. Los niños con TDAH tienden a experimentar los efectos de todas las sustancias con mayor intensidad. "Sus cerebros tienen más hambre por estas experiencias debido a cómo están orientados neurológicamente", dice. Al ser propensos a la impulsividad, también pueden progresar a una adicción más rápido que los adolescentes neurotípicos.
Las drogas preferidas
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la marihuana es la sustancia número uno utilizada por adolescentes y adultos jóvenes que tienen TDAH, seguida del alcohol y nicotina.
Factores de riesgo adicionales
Además de estar predispuestos al uso de sustancias debido a los síntomas del TDAH, los adolescentes con el trastorno tienen otros factores de riesgo cuando se trata del uso excesivo de sustancias, que incluyen:
- Mayor riesgo de un trastorno concurrente.
- Factores del medio ambiente.
¿Qué pueden hacer los padres?
Lo más importante que pueden hacer los padres es que sus hijos sean evaluados, y tratados, lo antes posible si parecen inusualmente inquietos, distraídos y olvidadizos. Aparte de eso, los padres deben asegurarse de:
Hablar con sus hijos sobre el consumo de sustancias a edad temprana
No exagere ser permisivo
Mantener una comunicación positiva