De planta prohibida a especie protegida: la droga milenaria por la que miles peregrinan a México
La historia de esta droga es muy peculiar. Es considerada como sagrada para distintas etnias mexicanas. Por sus efectos psicotrópicos fue prohibida por la Inquisición en 1640. Pero ahora, es una especie protegida para evitar su extinción.
El peyote está protegido por Norma Oficial Mexicana desde el año 2010, luego de que se verificara un aumento importante en su consumo, de la mano del llamado turismo psicodélico, con el que se empezó a detonar una pequeña industria del narcotráfico que de manera ilegal envía la planta a destinos como Suecia, China e importantes lugares turísticos como Los Cabos y la Riviera Maya.
Lo consumen de tres maneras: con fines medicinales, en pequeñas cantidades para soportar largas jornadas caminando por la sierra, aliviar el cansancio y el hambre y la parte ritual y ceremonial, que es una de las más importantes", explicó a Infobae Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura de la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde habita parte importante de la población huichol.
La mezcalina puede llegar a ser más potente que el LSD, lo que la hace más "inspiradora". También ayuda a activar la circulación y crea resistencia en el cuerpo, por ello lo consumen los indígenas que deben realizar grandes caminatas, como la que anualmente hacen a Wirikuta, el centro ceremonial donde se encuentran con el "Venado Azul"
Su posesión es ilegal en México. Sólo le está permitida a las etnias huichol, cora y tarahumara, quienes para su traslado necesitan comprobar por escrito que pertenecen a una de estas comunidades.