Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado en las últimas décadas cambios e innovaciones en la sociedad gracias a su interactividad, entre las cuales encontramos el internet, estas han influido sobre todo en los jóvenes, ya que las han incorporado habitualmente para su formación socialización y entrenamiento.
Este tipo de conductas se relacionan con problemáticas por un uso inadecuado de las mismas, entre ellas la denominada la adicción al internet. Se ha asociado con la pérdida de control, reducción de actividad física, problemas en el sueño, mentir sobre su uso, focalización atencional, impedimento de diversificar tiempo, pérdida de interés y ansiedad e irritación.
Se considera la conducta adictiva a redes sociales como un subtipo de adicción al internet, compartiendo sus características enfocadas al uso de estas aplicaciones o sitios web.
En el estudio de las adicciones se involucran factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que se propuso desde la perspectiva biopsicosocial un modelo de componentes de la adicción.
Este tipo de perspectiva retoma distintos modelos:
- La postura cognitivo-conductual explica la adicción como cogniciones desadaptativas, amplificada por factores ambientales, con tendencia a adicciones en ciertos individuos con algunas disposiciones psicológicas y experiencias sociales.
- La teoría sociocognitiva postula que a partir de la expectativa de resultados positivos, combinando con la autoeficacia del uso de internet y una deficiente autorregulación del adecuado uso de internet surge la adicción.
- Desde la perspectiva biológica se encuentra la postura neurocientífica, que ha relacionado la adicción al internet on cambios en la conectividad neuronal y en la estructura y funcionamiento del cerebro, como la disminución de actividad dopaminérgica, encontrando algunas similitudes con otros tipos de aducciones.
Los dispositivos móviles, como el celular, tabletas, etcétera, son los medios de acceso a las redes sociales más populares en la actualidad. Los jóvenes lo han adaptado como una parte integral y extensión, y como resultado se aumenta la comunicación y relaciones sociales virtuales.
De la misa manera existe un uso problemático con estos dispositivos, se relaciona con la dificultad para separarse del móvil, estar alerta, uso en lugares no apropiados e inclusive frente a otras personas, descuido de actividades importantes, minimizar las consecuencias y agresividad al sentirse vulnerable con respecto a su uso.
Los dispositivos de acceso a internet en México han ido cambiando de prioridad a lo largo de los años, en la actualidad, el 90% de los internautas mexicanos son usuarios de los móviles, siendo el dispositivo más popular. Los portátiles son usados por el 73% y las computadoras de escritorio por el 42%, mientras que las tabletas son utilizadas por un 52%. Los adolescentes y jóvenes son las personas que más utilizan internet y redes sociales, siendo el 39% de los internautas mexicanos.
La edad es un factor que se ha estudiado en la adicción a internet y redes sociales, siendo los más jóvenes la población que más uso hace. Los estudiantes universitarios es una de las poblaciones donde el consumo de internet lo han implementado en su rutina diaria, relacionándose con el estrés académico, pasatiempos limitados, mantenimiento de relaciones sociales en línea, esto puede relacionarse con la falta de control e impulsividad y como consecuencia se muestran patrones problemáticos y adictivos.