Conducir bajo el efecto de drogas
Conducir bajo el efecto de las drogas significa conducir un vehículo cuando las capacidades del conductor se encuentran disminuidas por los efectos embriagadores causados por el consumo reciente de drogas.
Los efectos que cada droga tiene sobre la capacidad para conducir son diferentes y dependen de la manera en que la droga actúa en el cerebro. Por ejemplo, la marihuana puede disminuir la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad para evaluar tiempo y distancia. Los conductores que han consumido cocaína o metanfetamina pueden conducir en forma agresiva o imprudente. Ciertos tipos de medicamentos recetados -incluidos los opioides y las benzodiacepinas- pueden causar mareos y aletargamiento y disminuir el funcionamiento de las capacidades cognitivas (capacidad de juicio y capacidad de pensar). Todas estas deficiencias pueden causar accidentes de tránsito.
Es difícil determinar la forma en que cada droga afecta la conducción de un vehículo porque las personas tienden a mezclar varias sustancias, entre ellas el alcohol. Pero sí sabemos que incluso pequeñas cantidades de algunas drogas pueden tener un efecto cuantificable.
Según algunas encuestas e investigaciones, 20.5 millones de personas de 16 años o más condujeron bajo el efecto del alcohol el año anterior a la encuesta, y 12.6 millones condujeron bajo el efecto de drogas ilegales; estas también indicaron que los hombres son más propensos que las mujeres a conducir bajo el efecto de drogas o alcohol.
¿Cuáles son las drogas que se encuentran en las personas que conducen drogadas?
Después del alcohol, la marihuana es la droga que se encuentra con mayor frecuencia en la sangre de conductores que han sufrido un accidente.
Varios estudios han demostrado que los conductores con THC en la sangre tenían aproximadamente el doble de probabilidades de causar un accidente fatal o morir en un accidente de auto que quienes no habían consumido drogas ni alcohol.
Junto con la marihuana, los medicamentos recetados también están comúnmente asociados con accidentes causados por conductores drogados.
¿Qué grupos de la población son los más afectados por la conducción bajo el efecto de drogas?
Los grupos más afectados son los adolescentes y los adultos mayores. Los adolescentes tienen menos experiencia y son más propensos que otros conductores a subestimar o no reconocer las situaciones de peligro. También es más probable que conduzcan a velocidad excesiva y mantengan menos distancia con los otros vehículos. Cuando la falta de experiencia para conducir se combina con el consumo de drogas, los resultados pueden ser trágicos. Los accidentes de auto son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 16 a 19 años.
Una encuesta de estudiantes universitarios que tenían acceso a un automóvil reveló que uno de cada seis había conducido bajo los efectos de alguna droga (distinta del alcohol) al menos una vez el año anterior a la encuesta. La marihuana fue la droga más común, seguida por la cocaína y los analgésicos recetados.
¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que las personas conduzcan drogadas?
Dado que al conducir drogado crece el riesgo de accidentes, los expertos en salud pública urgen a quienes consumen drogas y alcohol a crear estrategias sociales que les impidan conducir cuando estén bajo el efecto de las drogas. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:
- ofrecerse a ser el conductor designado;
- hacer que el conductor designado tenga las llaves de todos los autos;
- ir y volver de fiestas donde haya drogas o alcohol en vehículos conducidos por otros;
- hablar anticipadamente con los amigos sobre los riesgos de conducir bajo el efecto de las drogas.