Cómo reconocer un trastorno por consumo de drogas
A través de la investigación científica, ahora entendemos mejor que nunca la manera en que actúan las drogas en el cerebro, y también sabemos que la adicción a las drogas se puede tratar con éxito para ayudar a que una persona deje de consumirlas y lleve una vida productiva.
Si piensas que tú o un amigo podrían ser adictos, ese es un problema que no pueden solucionar por sí solos, pero hay ciertas medidas que sí pueden tomar.
¿Por qué las personas no pueden dejar de consumir drogas por su cuenta?
El consumo repetido de drogas modifica el cerebro, incluso las partes del cerebro que nos permiten ejercitar el autocontrol. Estos y otros cambios se pueden observar con claridad en estudios de imágenes del cerebro de personas drogadictas. Esos cambios en el cerebro explican por qué es tan difícil dejar las drogas, aun cuando la persona siente que está lista para hacerlo
Durante el tratamiento, ¿obligan a la persona a dejar de consumir drogas inmediatamente?
El primer paso del tratamiento es ayudar al paciente a eliminar las drogas del cuerpo. Esto es importante porque las drogas debilitan las habilidades mentales necesarias para continuar con el tratamiento. Cuando los pacientes dejan de consumir drogas por primera vez, pueden tener una variedad de síntomas físicos y emocionales de abstinencia, entre ellos depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, además de inquietud e insomnio
Será un trabajo duro, pero es el primer paso para sanarte. Dependiendo de la droga que hayas estado usando, puede haber también medicamentos que te harán sentir mejor durante la abstinencia, lo que hace que sea más fácil dejar de consumir la droga.
La gente me ha dicho que no debo consumir drogas y conducir, pero yo me siento bien al volante. ¿Puedo confiar en mi juicio para conducir?
La actitud más responsable que puede asumir una persona es no conducir si ha consumido drogas. Esto puede ser una inconveniencia, pero les demostrará a tus seres queridos que verdaderamente quieres mejorarte. Distintas drogas actúan de forma diferente en el cerebro, pero todas las drogas ilegales y muchos medicamentos recetados debilitan las capacidades necesarias para operar con seguridad un vehículo. Estas habilidades incluyen destrezas motrices, equilibro, coordinación, percepción, atención, tiempo de reacción y capacidad de juicio. Incluso pequeñas cantidades de algunas drogas pueden tener efectos notables en la capacidad para conducir. Las drogas también afectan tu capacidad de saber si estás incapacitado, por lo que no debes confiar en tu propia apreciación sobre tu capacidad para conducir hasta que no hayas sido evaluado y tratado.
Si una persona consume drogas porque está deprimida, ¿qué pasará cuando deje de drogarse? ¿La depresión será mayor?
Es muy posible que una persona deba buscar tratamiento para la depresión y para la adicción. Esto es algo muy común. Se llama "comorbilidad", "concurrencia" o "diagnóstico doble", y es cuando una persona tiene más de un problema de salud al mismo tiempo. Es importante conversar sobre todos los síntomas y comportamientos con el equipo que se encarga del tratamiento. Hay muchos fármacos que no causan adicción y pueden ayudar con la depresión u otros problemas de salud mental. A veces los profesionales de la salud no se comunican entre ellos tanto como deberían, por lo que tú puedes ser tu mejor defensor y asegurarte de que todos los médicos que participan de tu cuidado conocen todos tus problemas de salud. Las personas que tienen enfermedades concurrentes deben recibir tratamiento para todas ellas al mismo tiempo.
¿Cuál es el primer paso para alguien que busca ayuda?
El primer paso importante es pedir ayuda. Una buena manera de hacerlo es visitar al médico y pedirle que te derive a un tratamiento. Acércate a nosotros; en el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones (IMPA) podemos ayudarte.
Trata de responder las siguientes preguntas con la mayor honestidad posible. Si estás buscando ayuda para un amigo, pídele a tu amigo que te ayude a responder las preguntas.
Preguntas para personas adultas:
- ¿Consumes la droga en mayor cantidad o durante más tiempo de lo previsto?
- ¿Deseas consumir menos o dejar completamente la droga pero no puedes?
- ¿Pasas mucho tiempo buscando, consumiendo o recuperándote de la droga?
- ¿Sientes deseos intensos y urgencia de consumir la droga?
- ¿Eres incapaz de manejar tus responsabilidades en el trabajo, el hogar o la escuela por el consumo de la droga?
- ¿Continúas consumiendo la droga incluso si te causa problemas en tus relaciones?
- ¿Renuncias a importantes actividades sociales, recreativas o relacionadas con el trabajo por el consumo de la droga?
- ¿Consumes drogas una y otra vez, aun cuando el hacerlo te pone en peligro?
- ¿Continúas consumiendo, aun cuando sabes que un problema físico o mental que tienes podría ser consecuencia de la droga o haber empeorado por ella?
- ¿Consumes mayor cantidad de droga para obtener el efecto que buscas?
- ¿Tienes síntomas de abstinencia que se alivian cuando consumes más droga? (Algunos síntomas de abstinencia son evidentes, pero otros pueden ser más sutiles, como sentirse irritable o nervioso.)
Preguntas sobre adolescentes o adultos jóvenes que todavía viven en el hogar familiar:
- ¿El adolescente/joven pasa tiempo con amigos diferentes?
- ¿Ha dejado de preocuparle su apariencia?
- ¿Sus calificaciones y desempeño en la escuela están empeorando?
- ¿Falta a clase o a la escuela o quiere dejar de estudiar?
- ¿Está perdiendo interés en sus actividades favoritas?
- ¿Tiene problemas de conducta en la escuela o problemas con la policía?
- ¿Ha cambiado sus hábitos de sueño o de comida?
- ¿Tiene más problemas con la familia y los amigos?
Si la respuesta a todas o algunas de estas preguntas es sí, tú, tu amigo o tu ser querido podrían tener un problema por consumo de drogas. En los casos más graves, ese problema se llama adicción.