10 Curiosidades sobre el tabaco y sus efectos
A continuación recogemos algunas cifras y datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que subrayan la necesidad de abandonar el hábito y de promover políticas que apuesten por favorecer lugares libres de humo.
1-El tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas al año. De seguir esta tendencia, en 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones anuales.Casi un 30% de la población mayor de 16 años es fumadora y se estima que aproximadamente la mitad morirán de una enfermedad relacionada con su consumo.
2-El tabaco también afecta a las personas no fumadoras, ya que más de 600.000 muertes al año se producen entre quienes están expuestos al humo del tabaco. Mueren debido al cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades.
3-Aunque la epidemia del tabaco se puede prevenir, menos del 10% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante normativas que ha dado buenos resultados en la reducción del consumo de tabaco en los países que las aplican.
4-Las políticas que favorecen lugares de trabajo libres de humo en varios países desarrollados ha permitido reducir su consumo entre los trabajadores en un 29%. En cambio, en más de la mitad de países del mundo (cerca de dos terceras partes de la población mundial) está permitido fumar en las oficinas públicas, los lugares de trabajo y otros espacios cerrados.
5-La prohibición de fumar en lugares públicos no ha supuesto un aumento del consumo del tabaco en el hogar y el coche. De hecho, según un reciente estudio la proporción de europeos que no permiten que se fume en su casa es de un 61%, y que no permiten que se fume dentro del coche es del 52%.
6-Tres de cada cuatro fumadores quiere dejar de fumar, conscientes de los peligros que entraña el consumo de tabaco. Pero a la mayoría les resulta difícil abandonar el hábito sin ayuda, y muchos deben recurrir a ella para superar su dependencia.
7-Las advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco han demostrado disuadir de su consumo, pero sólo en 15 países, que representan el 6% de la población mundial, es obligatorio incluir advertencias ilustradas que abarquen al menos el 30% de la superficie principal.
8-Tras dos años sin fumar las posibilidades de abandonar el tabaco definitivamente son muy altas.
9-Unos días sin fumar ya permiten apreciar mejoras en la capacidad para oler y saborear alimentos, y también a nivel respiratorio. Los bronquios empiezan a relajarse y uno se siente con más energía.
10-Después de 1 año de abandonar el tabaco el riesgo de enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador. Después de 15 años de haber abandonado el hábito se iguala.