Adicción al sexo: qué es y cómo identificarla
A muchas personas les gusta el sexo y muchas de ellas necesitan practicarlo a diario solas o en pareja. Tener sexo es sano, de hecho, muchos expertos abogan por hacerlo a diario para mejorar la salud física y mental, eso sí, siempre y cuando no se convierta en una obsesión o un deseo incontrolable.
Si esto ocurre, podríamos estar hablando de una adicción al sexo, una enfermedad crónica que requiere tratamiento específico. La Orgnización Mundial de la Salud, cifra en un 5% el porcentaje de personas adictas al sexo a nivel mundial. Tal y como explica a CuídatePlus Susana Ferrandis, del Centro Salud Sexual Valclinic, "es una patología que tiene que ver con la forma en que algunas personas se relacionan con el sexo y se caracteriza por pensamientos obsesivos y conductas irrefrenables".
SÍNTOMAS
- Patrón persistente de fracaso al controlar impulsos o deseos sexuales
- Comportamiento sexual repetitivo
- Foco central de la vida de la persona
- Abandono del cuidado personal, la salud u otros intereses.
El principal síntoma de adicción al sexo es que "la persona intenta reducir este comportamiento sexual repetitivo sin éxito, manteniendo estas conductas sexuales a pesar de los numerosos problemas que le genera en diferentes ámbitos, o incluso sin obtener ya placer sexual de las mismas", apunta Rodríguez. Los problemas de pareja "también son muy habituales en estos pacientes, aunque otras áreas como la laboral también pueden verse afectadas", advierte.
En cuanto al género, ambos expertos coinciden en que se trata, sobre todo, de un problema masculino, aunque no exclusivo de los hombres. "Afecta más a hombres que a mujeres, siendo la prevalencia en hombres respecto a mujeres de 5:1", afirma Ferrandi. En la práctica clínica, "entre el 85-90 % de pacientes que demandan atención por este trastorno son hombres", añade Rodríguez. Sin embargo, "la adicción al sexo no es una cuestión de género, puesto que tanto los hombres como las mujeres son susceptibles de ser adictos, lo que parece existir son una serie de factores psicosociales y neuroendocrinos que estarían provocando esta mayor afectación de hombres por el momento".
Al 54% de las personas adictas al sexo "se les detecta antes de los 18 años", apunta Ferrandi.
TRATAMIENTO
La adiccion al sexo es una enfermedad y, como tal, tiene tratamiento dirigido a "mejorar y conseguir una vida saludable en todos los ámbitos, incluido el sexutal", indica Ferrandi.
Tras el diagnóstico por parte de los especialistas, "se procederá al tratamiento en seis fases diferentes: desintoxicación, deshabituación psicológica, normalización, cambio de estilo de vida anterior y búsqueda de nuevas metas alternativas a la adicción; prevención de recaídas", apunta Ferrandi.
En opinión de Rodríguez, "el tratamiento psicológico para la adicción al sexo presenta una evidencia limitada, a pesar de eso, con estudios de caso y ensayos no controlados, los tratamientos que han demostrado cierta eficacia son la Terapia cognitivo-conductual (TCC), la TCC + Entrevista Motivacional, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de pareja".
En relación a los tratamientos farmacológicos, los que cuentan con mayor evidencia científica en especial cuando se combinan con terapias psicológicas, son los inhibidores de la recaptación de serotonina en el cerebro y, en casos graves, la utilización de fármacos antiandrógenos o similares".