ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

29.10.2020

La adicción a los videojuegos ha llegado a ser uno de los temas que más preocupa a muchos padres y madres alarmados ante el tiempo que sus hijos pasan jugando a esta forma de ocio. Aunque está claro que el grado de dependencia que se puede generar con este tipo de entretenimiento no es comparable al que aparece con el consumo de drogas, es cierto que la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida de las personas jóvenes.

¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS?

La adicción a los videojuegos es lo que ocurre cuando la dependencia hacia las partidas de videojuegos se vuelve tan intensa que se dedica al menos cuatro horas diarias a esta actividad, suponiendo esto la desatención de todo tipo de obligaciones y responsabilidades.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas de la adicción a los videojuegos destacan los siguientes. 

1. Aislamiento social
2. Empeoramiento del rendimiento académico
3. Uno de las partidas de videojuegos como conducta compensatoria
4. Pérdida de la noción del tiempo
5. Dolores y enfermedades posturales
6. Estallidos de ira ante limitaciones para jugar



¿QUÉ NOS HACE ESTAR ENGANCHADOS A LA PANTALLA?

La adicción a los videojuegos, al igual que muchas otras formas de dependencia a hábitos, nos lleva a caer en una dinámica que nos atrapa y que, con el tiempo, hace empeorar las perspectivas de salir de esa trampa.

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Más allá de la intervención psicológica conducida por profesionales, que es la opción recomendada cuando la adicción a los videojuegos es muy intensa, hay otras medidas que pueden ayudar a combatir esta tendencia hacia el abuso de las partidas a juegos de ordenador o videoconsola. Las principales son las siguientes. 


1. Impedir la compra de más juegos
2. Invitar a realizar otros pasatiempos
3. Limitar el tiempo


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar