Adicción a la comida

11.11.2020

Muchas personas suelen percibirse como adictos a la comida, al no poder controlar el ansia de comer cierto tipo de alimentos.

La idea parte de la dificultad que numerosas personas presentan para resistirse a ciertas comidas "apetecibles", usualmente altamente calóricas y muy procesadas. En este sentido, se considera que el acto de comerlas en exceso tiene un potencial adictivo.

¿ADICCIÓN A LA COMIDA O ADICCIÓN AL COMER?

A día de hoy no existe consenso en la comunidad científica acerca de si la adicción a la comida es una adicción a sustancias, como por ejemplo el azúcar, o es una adicción comportamental, relacionada con el acto de comer. Una buena defensa de la adicción al comer la podemos encontrar publicada en Neuroscience and Biobehavioral Reviews.

Los autores del citado artículo defienden que este trastorno tiene más similitudes psicológicas y fisiológicas con las adicciones comportamentales, que con la adicción a sustancias. En este sentido, no es la comida en sí, entendida como una sustancia externa la que activa el sistema de recompensa, sino el vínculo endógeno que se establece entre las señales de hambre y saciedad con el sistema de recompensa, lo que permite explicar esta adicción.

INDICADORES DIAGNÓSTICOS EN LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Recientemente, en un artículo publicado en Current Obesity Reports se considera la adicción a la comida como una forma más patológica y aguda de un trastorno de atracones. Tanto en el atracón como en la adicción por la comida están presentes los déficit en el sistema de la recompensa, los "tirones", las dificultades en la regulación de las emociones y la impulsividad.

MEDIDAS PARA EL DIAGNÓSTICO

Existen pruebas para diagnosticar la adicción a la comida siguiendo los mismos criterios de los clasificadores diagnósticos para la adicción a otras sustancias. En este sentido, la Escala de Yale de Adicción a la Comida adapta los criterios del DSM V de adicción a sustancias. La misma ha demostrado su fiabilidad y validez clínica en diversos contextos y poblaciones.

Sin embargo, podemos también medirla por unos de sus indicadores clave, el ansia por la comida. Hace algunos años conduje la validación de la versión reducida del Cuestionario del Ansia por la Comida como Rasgo. Es una versión de 15 ítems de la prueba original, que ha mostrado poder predictivo para establecimiento de criterios de adicción a la comida, según muestra un reciente estudio publicado en Eating and Weight Disorders.

También existe una pequeña escala de 13 ítems que mide la recompensa relacionada con el comer, que incluye ítems sobre restricción. Sus resultados se relacionan con las medidas de la adicción a la comida y del ansia por la comida, previamente mencionados. Sin embargo, se necesitan estudios que permitan establecer puntos de corte con la adicción a la comida y, sobre todo, analizar en profundidad aquellos ítems que miden la restricción.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar