¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 al consumo de drogas?
Sabemos que esta situación de pandemia ha modificado muchas cosas en nuestro estilos de vida, vivimos con nuevas modalidades en nuestro entorno social, laboral y personal.
Pero algo que se ha venido observando es lo cual ha tenido consecuencias en los patrones de consumo. Así lo refleja un informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones publicado este mismo año. El informe en cuestión se desarrolló entre los meses de marzo y junio y para hacerlo se basó en encuestas realizadas tanto a nivel nacional como europeo.
Consumo de drogas ilegales durante la pandemia
El 56,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna droga ilegal en el último año. Si nos fijamos en el período de confinamiento por COVID-19, la mayoría de las personas que afirmaron ser consumidoras de alguna sustancia ilegal habían parado o reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo (el 71,9%). Por otro lado, el 16,3% no había cambiado en sus hábitos. Únicamente el 11,9% de los consumidores admitía haber aumentado la frecuencia o la cantidad del consumo. Si se observa este comportamiento por sexos se puede apreciar que la tendencia es muy similar entre hombres y mujeres. Sin embargo, encontramos una ligera mayor proporción de las mujeres que habían cesado o reducido el consumo de sustancias ilegales.
Consumo de alcohol durante la pandemia
Los datos de la encuesta reflejan que el consumo de alcohol durante este periodo ha tendido hacia el descenso o la estabilización. Esto se refiere tanto a la frecuencia de consumo, como al número de bebidas en cada ocasión o a los episodios de consumo intensivo (más de 6 bebidas en la misma sesión). De este modo, el porcentaje de encuestados que muestran una reducción de estos tres factores supone aproximadamente el 40%. En cambio, las personas que afirman haber aumentado la frecuencia de consumo, el número de bebidas o los episodios de consumo intensivo son en los tres casos un porcentaje claramente inferior.